México.- Familias de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en la Ciudad de México realizaron una manifestación artística en la Procuraduría General de Justicia capitalina, para visibilizar que ellas no son una cifra más, y exigir una búsqueda efectiva en vida.

Juana Garrido Ibarra, hermana de Viviana Elizabeth desaparecida desde el 30 de noviembre de 2018, dijo que las autoridades no investigan a tiempo y se pierden pruebas, además les informan avances a cuentagotas, la búsqueda ha sido lenta y con omisiones.

Puedes leer: Urge declarar alerta de género en la CDMX 

Garrido Ibarra resaltó que la procuradora Ernestina Godoy se comprometió a trabajar en los casos de las desaparecidas, sin embargo, con el cambio de gobierno sólo han visto que los procesos son más tardados.

Recomendamos: Vecinos impiden secuestro de mujer en Coyoacán 

Mujeres desaparecidas, una emergencia nacional

Durante la manifestación titulada Por Nuestras Desaparecidas, acompañantes activistas de las familias solicitaron que este tema sea considerado como una emergencia nacional.

Mitzi Robles Rodríguez, especialista de la Universidad Iberoamericana y acompañante legal de familias de mujeres y niñas desaparecidas, dijo que el homenaje realizado es para “la vida, buscar con vida es una forma de resistir a la resignación que pretenden imponer quienes se asumen administradores de nuestros cuerpos".

Denunció que tanto el gobierno capitalino como el federal no tienen el número exacto de las mujeres desaparecidas, de las personas en general, ni los contextos y razones por las que suceden.

Lee esto: Mujer relata intento de secuestro en Mixcoac