México.- Incrementaron en 70 por ciento las denuncias por acoso y abuso sexual en el transporte público de la Ciudad de México de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2015.

Así lo reporta el equipo de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, en base a cifras de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales que indican que en el mencionado lapso se presentaron 365, en tanto que el año pasado hubo 214 casos.

El Código Penal Federal para la Ciudad de México marca que tanto en el acoso como en el abuso sexual tendría que haber 'toqueteo' para que se clasifique como delito, ya que de lo contrario quedaría como falta administrativa.

Según la cifras, de enero a mayo del 2016 hay 365 denuncias, un promedio de dos al día, de las cuales, 30 han sido presentadas ante un juez, pero ninguna ha tenido sentencia condenatoria y 24 están en mediación.

Consultada por Lourdes Murguía, Alicia Rosas Rubí, fiscal de Delitos Sexuales, señaló que en este tipo de denuncias es muy complicado que haya sanciones condenatorias para alguno de los acusados pues ambas partes tienen salidas alternas, como la mediación y el perdón.