México.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y activistas, denunciaron que la hija de Irinea Buendía, Guadalupe Michel Lima Buendía, fue víctima de un atentado contra su vida en calles de Iztapalapa, en la CDMX.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el pasado lunes 20 de enero, alrededor de las 9 de la noche, personas en motocicleta dispararon en al menos 6 ocasiones en contra del automóvil donde viajaba Guadalupe; 2 de dichos disparos impactaron directamente en el auto, por lo que acusaron de un ataque directo.

La hermana de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010, se resguardo del otro lado del vehículo tras ser alertada por una escolta que la acompañaba, misma que es parte de las medidas de seguridad por ser ella una de los testigos principales en el proceso penal contra el responsable de la muerte de Mariana.

La tentativa de homicidio contra la hija de la activista Irinea Buendía ocurrió en la avenida Congreso de Chilpancingo, colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa en la capital del país.

Exigen investigar agresión y garantizar seguridad de familia Lima Buendía

Por dicho ataque, las organizaciones que conforman el Observatorio hicieron un llamado a autoridades del Estado de México y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para que implemente medidas de seguridad y garantizar la vida de la familia Lima Buendía.

“Como defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil hacemos responsables a las autoridades estatales y federales de cualquier tipo de agresión contra integrantes de la familia Lima Buendía”.

OCNF

También exigen que se investigue la agresión para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de ésta y otras agresiones contra la familia de la activista que por casi 10 años ha emprendido una lucha contra la violencia hacia las mujeres, y por justicia para su hija Mariana Lima, asesinada en Chimalhuacán, Estado de México.

Irinea Biendía.

Avanza caso por feminicidio de Mariana Lima

Las organizaciones del OCNF recordaron que el mismo día del atentado, 20 de enero, se realizó una audiencia relacionada con el feminicidio de Mariana, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 y la personas responsable sería Julio César “N”, que en ese entonces era comandante de la Policía Judicial en el Estado de México.

El proceso jurídico se encuentra en la etapa final pues sólo esperan que se desahoguen todas las pruebas, para que luego se dicte una sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven.

La nueva investigación que se ordenó iniciar en 2016, encontró a Julio César “N” como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, y ahora está a la espera de la sentencia condenatoria.