México.- El presidente de Procéntrhico, Empresarios y Comerciantes Unidos Para la Protección del Centro Histórico y de la Ciudad de México A.C., denunció que las extorsiones, los secuestros y robos en el Centro Histórico de la Ciudad de México han obligado a que 14 por ciento de los negocios cierren o traspasen.

Guillermo Gazal Jafif aseguró que la inseguridad es generada por grupos del crimen organizado que amedrentan los 48 mil 500 comercios establecidos de la zona y añadió que se tienen identificados a entre siete y nueve bandas que operan mediante el cobro de piso, como en cualquie otro punto del país.

La cuota va de 5 mil pesos en adelante al mes o bien, mediante desembolsos semanales a Los Zetas, La Familia, Los Aerrados y Los Chineros, entre otros, quienes coludidos con los mandos policiacos y la Procuraduría General de Justicia del Distrifo Federal, extorsionan a los comerciantes.

Señaló que 98 por ciento de las denuncias de extorsión y robo quedan archivads, mientras el restante porcentaje es "medio" investigado, pese a que en los últimos tres meses se presentaron más de 100 denuncias y en lo que va del año, se acumulan 14 mil 400 denuncias por robo focalizado en la delegación Cuauhtémoc.

La propuesta de Gazal Jafif es que la seguridad privada que contraten porte armas de fuego, con objeto de defender a los comerciantes que lo requieran.

Con información de El Universal