CDMX

Confunde Cultura CDMX a Victoriano Huerta con Francisco I. Madero

Francisco I. MaderoEspecial

En otro tuit, la Secretaría justificó su equivocación recordando la Decena Trágica

México.- La Secretaría de Cultura de la CDMX recordó en una efeméride en Twitter la renuncia de Victoriano Huerta la Presidencia el 15 de julio de 1914, sin embargo, se equivocó: colocó la imagen de Francisco I.Madero en lugar de la de Huerta.

En un intento de corregir la publicación, en otro tuit una hora después justificaron la imagen de Madero debido a que fue vencido en la llamada Decena Trágica por Huerta y posteriormente este se convirtió en presidente .

“Ante el golpe de Estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride”Secretaría de Cultura de la CDMX

Ante el golpe de Estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride.

— Cultura Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) July 15, 2020

La Decena Trágica y la renuncia de Huerta a la Presidencia

La Decena Trágica fue un periodo de diez días (del 9 a 19 de febrero de 1913) en el que un grupo de inconformes se levantaron en armas contra el gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero.

Entre los inconformes se encontraban Félix Díaz y Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero aliándose contra quienes estaban en su contra, de acuerdo con el texto “La Decena Trágica” de José Antonio Aguilar Valdez de la UNAM.

El 18 de febrero Huerta se subleva a Madero y ordena la detención de Madero y del vicepresidente Vicente Suárez. Al día siguiente Madero es obligado a renunciar a la Presidencia y Huerta toma su lugar, de acuerdo con el texto de Aguilar Valdez.

Embajadores extranjeros presionaron para que le concedieran a Madero el permiso de salir del país, sin embargo, Félix Díaz, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet y Huerta planearon cambiar a Madero de prisión y en el camino asesinarlo; su versión fue que el auto donde era trasladado sufrió un asalto y le dispararon en la cabeza el 22 de febrero.

Tras la toma del poder de Huerta, Venustiano Carranza forma el Ejército Constitucionalista y logran que el 15 de julio de 1914 el Congreso Union aceptó la renuncia de Huerta, quien se exilió en España. En su lugar quedó Francisco S. Carbajal.