CDMX

COPRED llama a evitar criminalización de niños que practican el bullying

Niños peleando (foto especial)Foto: Cuartoscuro

La COPRED tiene muy en claro que los responsables de controlar el acoso escolar ("bullying") deben ser los adultos; padres de familia y maestros. 

México.- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, hizo un llamado a evitar la tentación de criminalizar a los autores de acoso escolar para no replicar el círculo de violencia infantil.

Durante su participación en el Foro "Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar desde un enfoque de Derechos Humanos", que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), L´Hoist Tapia también advirtió que lo punitivo no nos garantiza terminar con el acoso escolar.

Asimismo, aclaró que este tipo de conducta cruza con la discriminación porque se sostiene en prejuicios y estigmas que tienen que ver con la apariencia, el color de piel y el origen étnico de las víctimas de acoso escolar, entre otras motivaciones.

También recordó a los asistentes al Auditorio "Dr. Héctor Fix Zamudio" del IIJ-UNAM, que el COPRED fue instruido por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, para atender a las personas que han sido víctimas de acoso escolar; entendiendo que esta conducta parte de la discriminación.

En el foro también estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. Héctor Fix Fierro; la Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Arq. Mónica Hernández Riquelme; la Directora del Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. (GEM), Dra. María de Lourdes Valenzuela; y el Maestro Arnoldo Pérez Nieto, de la Secretaría de Educación del DF.

La COPRED tiene muy en claro que los responsables de controlar el acoso escolar ("bullying") deben ser los adultos; padres de familia y maestros.