CDMX

Reportan saturación de crematorios en Iztapalapa por fallecidos de Covid-19

Manejo de cadáver con Covid-19Martín Zetina / Cuartoscuro

En la alcaldía Iztapalapa hay un total de 850 casos confirmados de Covid-19 y 50 defunciones hasta este 30 de abril.

México.- Los crematorios en la alcaldía Iztapalapa reportan saturación debido al número de fallecidos por la epidemia de coronavirus en la CDMX, que hasta este jueves 30 de abril suma un total de 321 muertes.

Según los datos del sitio sobre la enfermedad infecciosa que provee el Gobierno de México, hay un total de 850 casos confirmados y 50 defunciones donde el 60.82 por ciento han sido hombres, siendo los pasados 20 y 21 de abril cuando se registró el mayor crecimiento de la cifra de casos acumulados.

De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, en el crematorio San Nicolás Tolentino, las familias hacen fila para poder cremar a sus familiares fallecidos durante la epidemia de Covid-19.

Una vendedora de urnas funerarias reveló que dos días de la semana pasada, hubo varios cuerpos para ser cremados, más de 20 por día.

Familiares de fallecidos esperan horas en crematorios

Los testimonios de los familiares de los fallecidos indican que deben esperar horas fuera del panteón en Iztapalapa para que les sean entregadas las cenizas, por ejemplo, a Viviana Vargas cuyo hermano era guía de turistas.

Su hermano Jaime Manuel se contagió de coronavirus al quedarse varado con un grupo de turistas mexicanos en Egipto y luego en Inglaterra, llegó a México ya con síntomas muy graves de la enfermedad infecciosa.

Otros familiares esperan el arribo de los cuerpos provenientes de los hospitales y aún deben hacer fila en el crematorio antes de que puedan ser incinerados, debido a que los lugares se encuentran saturados.

Además, en el crematorio de San Nicolás Tolentino también arriban los deudos de quienes fallecen pero no por Covid-19 y serán enterrados, a los que se les veta la entrada dado que sólo 15 personas están autorizadas para participar por evento.