Si creíste haber visto de todo, seguramente es porque no has conocido la nueva creación chilanga que todos quieren visitar. En los últimos días, la fotografía de una original microtrajinera recorriendo los canales de Xochimilco se ha vuelto viral.

Este innovador modelo de trajinera con forma de microbús, cumplió con todas las características del típico transporte de la CDMX; tiene los clásicos colores verde y blanco, parabrisas, número de ruta, gas saliendo del escape, y la parte trasera abierta para empujarla con remos de madera. 

Microtrajinera es un símbolo de protesta

La microtrajinera no solo es una atracción turística de Xochimilco; su creador, la diseñó como símbolo de protesta en contra de la construcción de un puente vehicular en Cuemanco y Periférico Sur que afectará a los humedales de Xochimilco.

Guillermo Ruiz Tomé, activista y creador de la microtrajinera, explicó en su cuenta oficial de Twitter la razón por la que diseñó este peculiar vehículo.

“Hicimos esta microtrajinera como forma de protesta y para visibilizar el problema que está viviendo el humedal de Xochimilco donde la Jefa de Gobierno está construyendo un puente para coches con costo de más de 580 mdp.”

Guillermo Ruiz Tomé

De acuerdo con la información de Guillermo, este puente vehicular está siendo construido sobre el Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en Xochimilco, por lo que habitantes de la zona han protestado y exigido la suspensión definitiva de la obra.

El daño a los humedales de Xochimilco

Ruiz Tomé, preocupado por la movilidad y conservación natural de Xochimilco, enfatizó en que la importancia de proteger las áreas naturales de la CDMX radica en controlar el clima y salvar a las más de 400 especies de aves migratorias que aún arriban a esta zona.

"La destrucción del humedal nos afecta a todos, ya que puede llegar a subir hasta 2 grados el clima de toda la ciudad."

Guillermo Ruiz Tomé

Con el proyecto “Cochimilco”, Guillermo y el resto del equipo esperan lograr su objetivo “llamando la atención de la gente de una forma diferente y causando empatía a la poblemática que están viviendo en primera línea los vecinos de Xochimilco”.