México.- Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que no hay duda que las marchas en la Ciudad de México contribuyen a elevar los niveles de contaminación del aire.
En entrevista con Adela Micha, el funcionario federal fue cuestionado sobre su posición respecto a las manifestaciones que afectan la movilidad de las ciudad, pues al mantener encendido sus autos, los conductores continúan emitiendo contaminantes.
"Sin duda es un factor que hace que la contaminación incremente. Sin duda se está contribuyendo a la contaminación", dijo Pacchiano Alamán.
Ayer, la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Múller, adelantó que la dependencia a su cargo prepara un estudio para calcular el impacto de emisiones contaminantes en zonas con marchas o bloqueos, pues de acuerdo con datos del gobierno capitalino, al día se registran entre 8 y 9 movilizaciones en la ciudad.
En cuanto a la creación de la Gendarmería Ambiental, en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, Rafael Pacchiano explicó que el objetivo es la protección de las 177 Áreas Naturales del país. Además, se pondrá especial atención en los espacio más vulnerables, con la meta de generar condiciones favorables para el aumento del 12 al 17% de ocupación total del territorio nacional.