México.- La empresa privada Movi busca crear una red de ciclovías elevadas en la capital del país, que contaría con unos 400 kilómetros de extensión y sería gratuita para los usuarios.

En entrevista con el diario Excélsior, el impulsor del proyecto señaló que las ciclovías correrían por las principales avenidas de la Ciudad de México como Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Viaducto, Insurgentes y el Anillo Periférico.

“Imaginémonos la Ciudad de México, toda la Ciudad de México sobre las avenidas principales con la ciclovía elevada bajando exclusivamente en lugares estratégicos”, indicó Antonio Cabrera.

“La columna vertebral del sistema es, precisamente, la avenida Insurgentes. Empieza en Indios Verdes y termina en El Caminero, porque usaríamos el espacio inutilizado por el Metrobús”, agregó.

El empresario agregó que los usuarios podrían utilizar la vía de manera gratuita con sus propias bicicletas o bien recurrir al servicio de renta de unidades con el que se pagaría la construcción del proyecto. Además, contaría con páseles solares que servirían para iluminar las ciclovías y recargar bicicletas eléctricas, lo que reduciría considerablemente el costo de la renta de las unidades.

Pese al optimismo del impulsor del proyecto, otros expertos no ven con buenos ojos su construcción. Agustín Martínez, del colectivo Bicitekas, apuntó que la obra segregaría a los ciclistas al mandarlos a la vía elevada en vez de integrarlos a las calles ya existentes. “Nos parece mala idea queremos que se integre la bici, no que se aísle”.

Por su parte, la senadora electa y experta en movilidad, Laura Ballesteros, señaló que el costo del proyecto es de unos 20 mil millones de pesos, cifra que serviría para construir diez líneas de Metrobús con calle completa, es decir, con ciclovía.