México.- Con el periodista Javier Solórzano como moderador, este jueves se llevó a cabo el debate sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). 

Los grupos a favor y en contra del proyecto contrastaron sus ideas con el fin de que los habitantes de las 64 colonias de la Delegación Cuauhtémoc tengan la información necesaria para emitir su opinión en la consulta ciudadana que organizará el organismo electoral el próximo domingo 6 de diciembre.

El formato determinó que cada grupo contaba con 2 minutos para exponer sus argumentos en tres temas previamente elegidos: participación ciudadana, Proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa: aprobación o rechazo. Luego de las exposiciones iniciales, cada grupo debió responder cuestionamientos de la parte antagónica, para finalmente presentar conclusiones de tres minutos.

Entre el grupo por el no, conformado por Tania Leticia Carvellido Vázquez, Manuel Alejandro Téllez Laguna, Sofía Dinora Trejo y Margarita Isabel Villalba Camacho, se llamó a evitar la obra debido a que “es sin más un mero centro comercial, una privatización del espacio público”. Se agregó que “cómo pueden ir a pedirte un sí a tu colonia cuando no serás beneficiado con un solo peso y la (colonia) Juárez con más de 200 millones de pesos”.

El grupo en contra expresó que “permitir la construcción de este corredor sería un saqueo” que además sólo beneficiará “a empresas amigas de los que hoy están en turno”.

Por su parte, el grupo por el sí argumentó que “llegó la hora de decidir juntos; ha llegado la hora del ciudadano. Volver realidad un proyecto en donde la discusión, el debate, las discrepancias se deben a que la materia prima de todo este debate es la información”.

Este grupo estaba formado por Sonia Angélica Cedillo Serrano, Jesús González Figueroa, Roberto Jiménez Quiroz, Simón Levy y María Cristina Serrano, quienes agregaron que para esta obra pública, por primera vez en la historia del DF, se contará con un fideicomiso privado totalmente abierto y transparente. 

Agregaron que el proyecto busca “la integración del ciudadano, de los ciclistas y de los vecinos, no de la gente que no está a favor del corredor, porque ahí empieza la corrupción”.

Con información de Notimex