México.- Este 27 de octubre, el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó a los ganadores del Concurso de Ensayo Universitario, entre quienes se encuentra Emilio, alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señalado como agresor sexual en un tendedero de denuncias realizado en dicha escuela.

Luego de la publicación por la Suprema Corte, la colectiva feminista de ITAM, Cuarta Ola, recordó que el nombre del estudiante ganador del concurso apareció en el tendedero de la escuela hace unos meses, compartieron su señalamiento con el hashtag #LosAgresoresNoSePremian y exhibieron a la SCJN por premiar a Emilio.

La denuncia de Cuarta Ola ha sido compartida por varias organizaciones y alumnas de diferentes universidades, quienes además de señalar la responsabilidad de la SCJN y el Centro de Estudios, evidenciaron al ITAM por publicar una felicitación a sus estudiantes de la licenciatura de Derecho que resultaron ganadores.

Además, han compartido una fotografía con el señalamiento contra el alumno con el mensaje: “Emilio no entiende que no es no. Agresor sexual”. Y sentenciaron que si las instituciones como la Corte, quieren poner en práctica la perspectiva de género y los feminismos, “deberían empezar por no premiar agresores”.

“No merecen ocupar espacios ni quedar impunes. Harta de que hombres violentadores estén libres y ocupando espacios en nombre de la justicia social cuando son abusadores”.

Estudiante

Sobre la premiación del concurso, cabe destacar que Arturo Zaldivar también felicitó a los ganadores a través de su cuenta de Twitter; aseguró que los trabajos fueron “realmente notables” y pidió que dicho reconocimiento funcione como una motivación para “seguir creciendo como juristas comprometidos con la justicia” y los derechos humanos.

Acerca del concurso, el primer y segundo lugar recibirán 15 y 10 mil pesos respectivamente. Y el jurado que decidió sobre los ganadores de esta edición está conformado por Ana María Ibarra Olguín, titular del Centro de Estudios Constitucionales; Arturo Bárcena Zubieta, de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, y Rubén Sánchez Gil, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cabe resaltar que luego de las protestas durante 8 y 9 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, escuelas secundarias, de nivel medio superior y universidades continuaron con protestas contra el acoso sexual dentro de sus instituciones; y en el ITAM se realizó un tendedero de denuncias.

Las alumnas hicieron públicos los nombres de profesores y alumnos agresores. Y sobre el tema, lo último que informó institución fue que modificará un acuerdo que impone a las denunciantes de acoso o abuso sexual guardar confidencialidad bajo pena de ser expulsadas o despedidas.

El ITAM rechazó que amenace a las víctimas de violencia, y se comprometió a eliminar del documento las cláusulas de confidencialidad.