México. - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó los señalamientos que gobernadores de oposición han hecho en contra de la repartición de recursos que se hace para cada entidad, pues negó que exista un “favoritismo” para algunos estados.

Durante su conferencia de prensa de este 28 de octubre, la mandataria capitalina señaló que la distribución de los recursos por parte del gobierno federal, se hace a partir de las necesidades de cada entidad, por lo cual calificó como “absurdo” que los mandatarios inconformes reclamen que el dinero que entregan a la federación no se les devuelva.

Así lo indicó Claudia Sheinbaum luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista, amenazaron con la posibilidad de buscar las acciones jurídicas necesarias para romper con el pacto federal, debido a su inconformidad con el método de repartición de recursos.

“Los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres. Pensar que los recursos que genera un estado se quedan en ese estado y no se transfieran a otros estados que tienen menos recursos económicos, nos parece absurdo”

De la misma forma, la jefa de Gobierno dijo que los estados reciben recursos conforme al tamaño de su población, así como por lo que les corresponde de acuerdo con los estipulado en la Ley de Ingresos de la Federación, lo cual añadió, ha sido aclarado en diferentes oportunidades por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ello, recomendó a los gobernadores inconformes aplicar medidas de austeridad en sus administraciones y diseñen mecanismos para emprender un combate la corrupción más efectivo, para así generar más recursos, en especial por la actual crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Sheinbaum consideró que la molestia de los mandatarios opositores, se trata de un asunto electoral, por lo cual pidió a los gobernadores “dejarle” ese trabajo a los candidatos de sus partidos que sí contenderán en los comicios del próximo año.