México.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien este 27 de octubre dio a conocer que dio positivo a una prueba de coronavirus, aseguró que no estuvo cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su participación en la reunión del Gabinete de Seguridad federal que se llevó a cabo un día antes.

En conferencia de prensa desde su domicilio, donde permanecerá aislada hasta recuperarse de la enfermedad, Claudia Sheinbaum indicó que ya se le dio aviso a todas las personas con las que ha tenido contacto en los últimos días, incluyendo a AMLO, para que corroboren si se han contagiado.

Por ejemplo, los alcaldes de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, con los que realizó un evento este domingo, el cual fue al aire libre y con cubrebocas, por lo que la probabilidad de contagio es baja.

En cuanto a su gabinete, señaló que en las últimas semanas se ha reunido únicamente de manera virtual, pero sí ha dado aviso a miembros de su oficina con los que trabaja directamente, quienes también ya están aislados.

Sheinbaum minimiza posibilidad de contagio a AMLO

Claudia Sheinbaum agregó que en los encuentros de cada mañana del Gabinete de Seguridad, a los que acude los lunes, todos mantienen distancia del presidente para disminuir la probabilidad de contagiar al presidente AMLO.

Si bien reiteró que se dio aviso a López Obrador y a todos los presentes en el encuentro, recalcó que los asistentes siempre estuvieron alejados del presidente, y por ello descartó que se haya contagiado.

“Él tiene las orientaciones que le dan en la Secretaría de Salud federal. Normalmente, cuando vamos al Gabinete de Seguridad estamos a bastante sana distancia del presidente para poderlo proteger; entonces, como siempre, mandamos mensaje de quienes estuvieron cerca de nosotros para que se aíslen, pero en el caso del presidente pues no estuvo muy cerca”.

Claudia Sheinbaum

AMLO haba revelado hace unas semanas que todos los martes se somete a un examen de coronavirus para detectar rápidamente la enfermedad y evitar propagar su propagación entre sus colaboradores y miembros de la prensa.

México contabiliza 895 mil 326 casos confirmados de coronavirus, a los que se suman otros 147 mil 480 sospechosos. Además, hasta este momento han perdido la vida por la enfermedad 89 mil 171 personas, incluyendo las 247 reportadas en las últimas horas.