México.- Personal médico foráneo que llegó al Hospital de Expansión de Covid-19 del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodriguez fue recibido con la canción “Cielito lindo”.

El IMSS publicó en su cuenta de Twitter un video de la llegada de personal médico, que forma parte de la Operación Chapultepec, al Autódromo en un camión, donde se oye la famosa canción mientras sus compañeros aplauden y suenan sirenas de unas ambulancias.

“Así reciben en el hospital temporal del Autódromo Hnos. Rodríguez al personal de salud que forma parte de Operación Chapultepec”

IMSS

Debido a la emergencia de Covid-19, el 13 de mayo con 48 camas en dos pabellones comenzó a operar el Hospital de Expansión del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodriguez. Se prevé que el contrato para uso del recinto termine en marzo de 2021.

¿Qué es la Operación Chapultepec?

El 22 de diciembre el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el plan Operación Chapultepec. Consiste en el apoyo de más de 600 integrantes del personal médico y de enfermería de diferentes estados en hospitales que atienden Covid-19 en CDMX, Estado de México y Baja California.

Algunas de las integrantes de la Operación Chapultepec llegaron desde el 19 y 20 de diciembre al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso y al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez.

Robledo dijo que la participación en la Operación Chapultepec es voluntaria y durante un mes, sin embargo, si la emergencia por el nuevo coronavirus continúa, su estancia se podría alargar.

El director del IMSS explicó que este plan lleva el nombre de Operación Chapultepe por la unión entre el Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata y la División del Norte de Pancho Villa en 1914.

“Así lo vemos, así es nuestro país, hay momentos en donde tener a gente de fuera significa la diferencia solidaria para superar un momento complicado”

Zoé Robledo