Nueva York.- La conservación del Bosque de Chapultepec y del antiguo Colegio de San Ildefonso enfrenta serios desafíos y requieren pronta atención, señaló el Fondo de Monumentos del Mundo.

Este paraje y ese inmueble, así como otros 50 monumentos latinoamericanos, están en situación de riesgo debido a inclemencias de la naturaleza o al impacto de cambios sociales, políticos o económicos del país en el que se ubican.

Otros sitios, ubicados en más de una treintena de países, que están en riesgo son el Cementerio General de Santiago de Chile, el distrito del Vedado en Cuba, la iglesia y convento de San Francisco en Ecuador, según la organización internacional con sede en Nueva York.

Algunos de estos lugares datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

La organización divulga la lista de monumentos en riesgo cada dos años para buscar que gobiernos, individuos y grupos inviertan en ellos. "Nuestro objetivo es frenar el deterioro que ocurre", dijo Bonnie Burnham, presidenta del Fondo de Monumentos del Mundo.

La lista se compila desde hace 20 años y en ella participan expertos en arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación de todo el mundo. "Para muchos sitios históricos la inclusión en el Watch es la principal, y en ocasiones la única, esperanza para su supervivencia", aseguró un comunicado del Fondo.

Con información de AP