CDMX

Reabren el 6 de julio los centros comerciales en la CDMX

Centro comercial CDMXRogelio Morales / Cuartoscuro

Hasta este jueves 2 de julio en la CDMX se reportan un total de 48 mil 568 casos de coronavirus y un porcentaje de hospitalización de 25.88%.

México.- El próximo lunes 6 de julio reabren los centros comerciales y tiendas departamentales en la CDMX siempre que la capital del país se mantenga en semáforo naranja.

La reapertura se basa en el calendario que presentó el Gobierno de la Ciudad de México para la semana del 29 de junio al 6 de julio, considerando un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad dentro de un horario de 11 a 17 horas.

También, se deberá establecer un solo sentido para la entrada y salida a través de la señalización de letreros para el recorrido y lugares de espera tanto en cajas como en filas, además de insistir sobre el uso del pago electrónico o digital.

Las zonas de comida rápida en espacios cerradas se mantienen cerradas, además se permite la instalación de mesas en los estacionamientos al aire libre respetando una distancia de 1.5 metros así como una ubicación en zig-zag.

Prohíben degustaciones y cierran zonas de comida en centros comerciales

Las actividades que podrían ocasionar formación de grupos de personas tales como eventos o promociones en stands, quedan suspendidas, además se cierran las zonas de juegos infantiles y ludotecas, además de las degustaciones.

En las recomendaciones se incluye la desinfección completa del centro comercial antes de la apertura, con atención especial a áreas públicas tales como pasamanos, elevadores, áreas de descanso y baños –que deberán ser limpiados cada 2 horas-, por lo menos 6 veces al día.

Para operar, tanto centros comerciales como tiendas departamentales deben cumplir con 10 pasos obligatorios:

  1. Uso de cubrebocas y careta para personal que atienda a clientes
  2. Instalación de filtro sanitario y prohibición de acceso con temperatura mayor a 37.5 grados
  3. Mantener la sana distancia de 1.5 metros
  4. Desinfección de superficies al menos 6 veces al día
  5. Ventilación natural o recirculación mínima de 30 por ciento al exterior
  6. Registro de actividad económica ante gobierno de la CDMX
  7. Aplicación semanal de pruebas a 5 por ciento del personal para negocios con más de 30 empleados
  8. Informar positivos y sospechosos a Locatel
  9. Resguardo domiciliario de 15 días para casos positivos de Covid-19
  10. Despidos por coronavirus quedan prohibidos

Hasta este jueves 2 de julio, la CDMX reportó 48 mil 568 casos confirmados de coronavirus con un total de 5 mil 493 defunciones, con un porcentaje de hospitalización de 25.88 por ciento, siendo la alcaldía Iztapalapa con 8 mil 332 casos el lugar más afectado por la epidemia.