México. - En la conferencia de prensa virtual de este viernes 7 de mayo, el gobierno de la CDMX informó que la ciudad avanzará a partir del lunes, al Semáforo de Alerta Covid-19 amarillo.

En el anunció del semáforo amarillo, se destacó que hay mil 404 hospitalizados por Covid-19 de lo que 512 están intubados, lo que significa una baja de 277 personas internadas en la última semana.

Con ello, el gobierno capitalino indicó que se dará una reapertura de algunas actividades que habían permanecido cerradas por los índices de Covid-19.

De la misma forma, se informó que algunos giros que ya habían podido reiniciar sus acciones en CDMX, tendrán una ampliación en sus horarios y aforos.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum informó que la reactivación se realizará a partir de un esquema escalonado.

Reactivación de actividades en el lunes 10 de mayo

A partir del lunes 10 de mayo -cuando entra en vigencia el amarillo en el Semáforo de Alerta Covid-19 en la CDMX, los bancos podrán operar sin horarios de restricción.

De la misma forma, los comercios que ya reanudaron sus actividades, ahora podrán operar con un aforo del 40 por ciento.

En el mismo sentido, las salas de cine que ya habían reabierto, podrán recibir ahora una capacidad también del 40 por ciento. 

Las convenciones en hoteles podrán llevarse a cabo con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados por persona.

Actividades y horarios a partir del miércoles 12 de mayo

Un par de días después, el miércoles 12 de mayo, se permitirá la reanudación de una de las actividades que no se contemplaron previamente.

Y es que los eventos deportivos de entretenimiento al aire libre, podrán realizarse con aforos en los recintos del 25 por ciento.

En el caso de boliches, billares, casinos y parques de diversiones, podrán operar hasta las 10 de la noche, para que se homologuen con los restaurantes.

Actividades y aforos vigentes a partir del lunes 17 de mayo

Una semana después de la entrada en vigencia del amarillo en el semáforo, se dará la reapertura de los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados.

  • Para el caso de los recintos con aforos de hasta mil 500 personas, podrán operar solo hasta el 30 por ciento.
  • En los inmuebles cuya capacidad supere las mil 500 personas, solo podrán recibir un máximo de 500 personas.

Horarios y aforos que se permitirán desde el lunes 24 de mayo

Finalmente, el gobierno de la CDMX informó que a partir del lunes 24 de mayo, se permitirá la realizaciones de fiestas infantiles y expos.

Al respecto, se detalló que las fiestas infantiles podrán hacerse hasta las 20 de la noche con máximo de 50 personas y 9 metros cuadrados por cada asistente entre cada una.

Mientras que en las expos, los recintos donde se lleven a cabo solo deberán recibir el 30 por ciento de sus aforos y también 9 metros cuadrados por cada persona.