México.- El gobierno de la CDMX busca que las tiendas de autoservicio y departamentales dejen de ofrecer y vender bolsas de plástico desde principios de 2020.

El objetivo es que se cumpla la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, por ello las autoridades han comenzado una serie de pláticas con representantes de los centros comerciales, quienes han mostrado su apertura a la medida que desea implementar la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) desde el 1 de enero de 2020.

En entrevista con Notimex, la titular de la Sedema, Marina Robles García, no sólo destacó la apertura de las tiendas comerciales para participar de la implementación de la reforma, sino las soluciones que aportaron para abandonar el uso de plásticos de un solo uso.

“Se han ido comprometiendo cada vez más empresas (a que) a partir del 1 de enero no se distribuyen, ni comercialicen este tipo de bolsas”

Marina Robles García. Titular de la Sedema CDMX

Las autoridades capitalinas trabajan con los diversos sectores para eliminar el uso de bolsas de plástico, pero el objetivo es erradicar su empleo dentro de los centros de mayor consumo como es el caso de las tiendas y cadenas comerciales.

No sólo eso, el gobierno de la CDMX trabajará junto a los consumidores para promover el uso de bolsas de tela para las compras, hasta que ello se haga un hábito.

De acuerdo con la normativa, será a partir del próximo año cuando quede prohibido el uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México, medida que se extenderá en 2021 para el resto de productos de plástico de un solo uso como los cubiertos, vasos, charolas, cápsulas de café, mezcladores, popotes, bastones para hisopos, aplicadores de tampones, globos y varillas para globos.

La reforma fue criticada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) quienes consideraron que la decisión afectaría a la industria y se lamentaron de no haber formado parte de la discusión.