México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó las "excelentes cifras" de la Ciudad de México (CDMX) en la baja de los niveles de transmisión del coronavirus.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia, el subsecretario López-Gatell presentó un balance general y por estado de la situación actual frente a la pandemia. 

Expuso que, en el caso de la CDMX, los indicadores más recientes muestran una tendencia sostenida de disminución en la tasa de reproducción de contagios de Covid-19. Eso quiere decir que si bien se siguen registrando casos positivos, cada día son menos las infecciones que el día previo

Fue desde mediados del mes de junio que la CDMX comenzó a ubicarse por debajo del 1 por ciento de la tasa de reproducción, lo que los expertos y especialistas de la Secretaría de Salud (SSa) consideran como positivo en términos de evaluación para la evolución de la pandemia. 

"Excelentes cifras de la tasa de transmisión, excelentes", dijo el funcionario federal, quien alertó que si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum está haciendo un esfuerzo importante con el programa de detección primaria, existen regiones en las alcaldías rurales del sur, como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, donde no se están siguiendo las medidas de prevención. 

El reto en las alcaldías señaladas es reforzar la vigilancia de la población y de los comercios que no estén acatando las instrucciones de las autoridades para mitigar los contagios

Al corte de este lunes 13 de julio, la CDMX suma 4 mil 195 casos activos, 58 mil 114 contagios acumulados y 7 mil 722 muertos. Su nivel de ocupación en camas para la atención general de pacientes es del 53 por ciento y se mantiene en color "Naranja" del Semáforo de Alerta Covid-19.