México.- Un hombre fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por fraude tras la simulación de un sorteo de Melate y Revancha organizado en enero de 2012.

Agentes de la FGR cumplieron la orden de aprehensión en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México contra Carlos Alberto ’N', “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude”, detalla el comunicado publicado por la dependencia federal.

La orden fue obtenida por un Ministerio Público Federal (MPF) y cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) quienes implementaron diversas técnicas de investigación para la localización del detenido, quien fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo con El Universal, Carlos Alberto era un funcionario de Pronósticos para la Asistencia Pública y junto a la extinta empresa Just Marketing, simuló un sorteo cuyo premio superaba los 100 millones de pesos.

La investigación que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales indica que el sorteo 2518 que se celebró el 22 de enero de 2012, fue una simulación filmada con horas de antelación, en el cual se llenaron las papeletas con los números ganadores, los cuales terminaron siendo cobrados por familiares de los involucrados.

Un año después, en 2013, se detuvo en Puebla a José Luis ’N’, quien fue director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública por ser el presunto autor intelectual y material del fraude. En 2015, se aprehendió en el Estado de México a Héctor Hugo ’N’, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública.

Según información que recupera Aristegui Noticias, el monto total del fraude fue de 160 millones de pesos divididos en 112 millones para el premio mayor de Melate y 48 millones para la Revancha, sin embargo, el dinero no se gastó porque las autoridades congelaron las cuentas bancarias de los funcionarios involucrados.