México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, propuso que se cambie “la narrativa de las camas” para determinar aperturas o cierres de giros como restaurantes en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula el titular de la Canirac, que agrupa a los restauranteros de la CDMX, consideró que “se va a vivir con el tema de la pandemia por meses”, así que la narrativa del número de camas disponibles para atender casos no puede ser el indicador siempre.

"La parte fundamental tiene que ver siempre unido el tema de contagios con las propuestas; lo que decimos es ‘bueno, es que vamos a tener que vivir durante los próximos meses con el tema de la pandemia’, así que no podemos determinar el número de camas disponibles como lo que determine la decisión de abrir o cerrar. Hay que cambiar esa narrativa ya"

Francisco Fernández Alonso. Presidente de Canirac

Fernández Alonso explicó que se debe de tener en cuenta el tema del desarrollo económico y qué va a pasar con las empresas, a la hora de medir los indicadores de coronavirus Covid-19 en la CDMX y el Valle de México.

Además expuso que otro debate surgido a raíz de la campaña “abrimos o morimos” es el horario de apertura. La CDMX planteó que los giros cierren a las 16:00 horas, y los restauranteros propusieron las 19:00 horas y ampliar el aforo más allá de las terrazas, ya que no todos los espacios tienen este tipo de zonas.

"Uno de los debates tiene que ver con el aforo, si abrimos las terrazas. La autoridad todo quiere que sea al aire libre pero hay muchísimos restaurantes que no tienen posibilidad de estar en la calle: no hay terraza. Y no solo es eso sino que dicen ‘usen sus estacionamientos’, se ve que no conocen mucho este tema, hay un problema grave de estacionamiento en esta ciudad"

Francisco Fernández Alonso. Presidente de Canirac

Cacerolazos seguirán si permanecen restricciones a restaurantes

El titular de la Canirac vaticinó que los cacerolazos seguirán en la CDMX si las autoridades no ceden a las peticiones del sector restaurantero, ya que no hay otra alternativa para seguir existiendo como negocio.

"Desgraciadamente van a seguir con los cacerolazos si la gente no encuentra una ruta para poder subsistir. O abrimos o morimos como dice la frase y eso significa que podría repetirse, entraríamos en un momento que nadie desea pero cuando la alternativa es morir es difícil; no hay opciones por delante"<br>

Francisco Fernández Alonso. Presidente de Canirac

Por último Fernández Alonso indicó que el sector ha sido sensible por 10 meses pero la situación actualmente se ha vuelto insostenible para los empresarios restauranteros, por lo que se debe encontrar una solución.

"Lo que esta sucediendo hoy es como la gota que derramó el vaso. Llevamos varios meses manifestando que la situación es adversa para el gremio; cuando nos dicen 'sean sensibles', pues llevamos 10 meses siendo sensibles. Hemos propuesto, nos hemos convertido en aliados pero la situación es insostenible. Es difícil tratar de convencer a un gremio cuando vemos cientos de espacios en los mercados o tianguis son control alguno"

Francisco Fernández Alonso. Presidente de Canirac

Con información de Radio Fórmula