México.- Dos funcionarios del C5 de la Ciudad de México (CDMX) fueron despedidos por las fallas en la alerta sísmica que se presentaron el 19 de marzo por la noche y este 20 de marzo por la mañana.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que conversó con el director del C5, Juan Manuel García, y le pidió tomar medidas por las fallas en la alerta sísmica, ya que es grave que estos sistemas fallen.

El despido de los funcionarios, según las autoridades, se dio porque tuvieron errores que no se pueden cometer, que tienen que ver con una "falta de atención

Debido al error en la alerta sísmica de la CDMX el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y contacto Ciudadano (C5) ofreció una disculpa a los habitantes de la ciudad, asegurando que ya se revisa el problema de forma exhaustiva.

"El C5 por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra revisando de forma exhaustiva las razones por las que se activo la alerta sísmica. Sentimos mucho el inconveniente"

C5

Falla en alerta sísmica de CDMX afectó 5 mil 600 postes

El C5 de la CDMX detalló que la falla presentada el 20 de marzo en el sistema de difusión de la alerta sísmica afectó a un total de 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 donde se reproduce el sonido para avisar de un temblor. Según el C5, la falla se dio a las 08:16 horas.

Además, sobre el evento del 19 de marzo el C5 de la CDMX expuso que el sonido de la alerta sísmica fue difundido exitosamente en el 96 por ciento de los postes, por lo que se atienden los postes que no emitieron el sonido.

"Con relación a los reportes sobre la activación del sonido de la alerta sísmica el día de hoy, 20 de marzo, a las 08:16 horas de la mañana, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX informa que fue atribuible a una falla en uno de los dos sistemas que se utilizan para la reproducción del sonido de la alerta en los altavoces del proyecto C5"

C5