México.- De acuerdo con la medición del Índice de Rezago Social (IRS) del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, es la que menor rezago social presenta a nivel nacional con -1.550 puntos.

Dicho Índice de Rezago Social 2020 es considerado el más bajo tomando en cuenta la escala que considera los niveles: muy alto, alto, medio, bajo, y muy bajo.

De acuerdo con el Coneval, Benito Juárez ocupa el primer lugar, en segundo lugar Apodaca, Nuevo León y en tercer lugar está Coacalco, en el Estado de México.

¿Quiénes presentan mayor rezago social en México?

Por el contrario los municipios con muy alto rezago social son Batopilas, en Chihuahua, Mezquital, en Durango, y Del Nayar, Nayarit, aunque en la medición por estados, Chiapas es la que tiene mayor rezago social.

Para el cálculo del IRS se toman en cuenta aspectos como el porcentaje de la población de 15 años o más con educación básica incompleta, viviendas que no cuentan con lavadora, energía eléctrica o escusado, entre otros.

La medición 2020 se hizo en el contexto de la pandemia al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 en el que se da a conocer un escenario pesimista.

Y es que en México existen 70.9 millones de pobres por ingreso, lo que representa el 56.7 por ciento de la población.

Ello representa un incremento ya que en 2018 ese mismo grupo de personas, quienes ganan por debajo de la línea de la pobreza, eran 61.1 millones en el país.