México.- Con la consigna "Tierras sí, aviones no", esta mañana ejidatarios y pobladores de San Salvador Atenco marcharon en el Distrito Federal contra la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Agrupados en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia y llegaron al Tribunal Agrario, que se encuentra en la colonia Roma.

Caminaron por Paseo de la Reforma portando mantas, tallos de maíz y machetes.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la de la nueva terminal en terrenos adyacentes al AICM, pobladores de San Salvador Atenco reactivaron la resistencia que comenzaron en 2001 para que sus tierras no formen parte del proyecto.

De acuerdo con el diario Reforma, los ejidatarios aclararon que unas 5 mil hectáreas de tierras ejidales que podrían formar parte de la obra federal se encuentran en litigio ante el Tribunal Unitario Agrario, por lo que desaprobaron que maquinaria subcontratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya realice labores de aplanado en las tierras ejidales, explicaron.

"Pedimos al Gobierno federal y al Gobierno estatal que paren esa agresión (la maquinaria) en contra de nuestros pueblos, no estamos dispuestos a seguir soportando esta agresión?, dijo Adán Espinoza, integrante del Frente.

"Si él (Peña Nieto) quiere asesinar, si quiere encarcelarnos nuevamente, estamos dispuestos a pagar el costo que sea por defender nuestras tierras, no queremos problemas, lo que queremos es vivir en paz", puntualizó.

Con información de Reforma