México.- La diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, llamó a la creación de un plan para atender la situación de los perros callejeros que proliferan por la Ciudad de México, que aborte los diferentes aspectos de esta problemática.

La Legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que existen más de 1 millón 200 mil perros deambulando por las calles de la ciudad, los cuales producen media tonelada de excremento al día, con los problemas a la salud que esto representa.

“La solución para reducir la sobrepoblación no es sacrificarlos o dejarlos a su suerte, necesitamos recobrar la sensibilidad humana y elaborar campañas masivas de concientización encaminadas a la dignificación del perro, de manera que se refuercen las campañas de esterilización y la adopción”, señaló.

Mateos Hernández agregó que el gobierno capitalino cuentas con la infraestructura y el personal calificado para realizar diagnósticos y estadísticas que contribuyan a establecer un plan que resuelva el problema.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, así como los 16 Gobiernos Delegaciones, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la UNAM y entidades privadas, indicó, pueden emprender acciones urgentes para contrarrestar esa problemática, que representa un riesgo para la salud de los capitalinos.