September 23, 2019 03:03


Arquitecto Juan Herreros destaca proyecto arquitectónico de Presidente Masaryk

Arquitecto Juan Herreros destaca proyecto arquitectónico de Presidente Masaryk
Foto/Cortesía.

”La arquitectura, el diseño urbano cualquiera de las vertientes que la acompañan, el paisajismo son para las personas que lo utilizan, por lo tanto cualquier cosa que hagan, tiene que ir dirigida a la mejora de la calidad del

Ciudad de México.- Juan Herreros, uno de los arquitectos españoles más influyentes en la actualidad, dictó una conferencia en el Teatro Ángela Peralta, ante más de mil estudiantes que escucharon con atención sus ideas y propuestas sobre esta materia, invitado por el gobierno de la delegación Miguel Hidalgo.

Actualmente, Herreros se desenvuelve entre la práctica de arquitectura y la enseñanza, además de que ha estado detrás de emblemáticas obras mientras sigue unido a la academia como profesor de PFC en la ETSAM y Full Professor en la Universidad de Columbia en NY.

?Es un proyecto arquitectónico de primer mundo, que realmente mejora el espacio público y esta obra es una responsabilidad de nuestros gobernantes, encontrar con quién alguien toma ese cometido y lo emplea en conseguir un espacio urbano bien diseñado, ordenado y organizado, desde luego sólo puede ser celebrado?, comentó el arquitecto refiriéndose al Proyecto para la Regeneración Urbana de la Avenida Presidente Masaryk.

En este sentido, puntualizó que ?que todos estos proyectos de Masaryk, que puedan surgir o que estén surgiendo, seguro que contribuyen, no sólo a la mejora de la ciudad, sino a la propia mejora de la idea de ciudad, yo creo que ha habido ciudades recientemente que han conseguido un tremendo éxito internacional o una tremenda revalorización de su identidad, a través de la revalorización de su espacio público, yo creo que Barcelona es un claro ejemplo?.

Luego de haber realizado un recorrido por la emblemática avenida de Polanco, comentó que vio ?una obra y ahí se está invirtiendo energía y ambición suficiente para que ocurra y eso ya no es un asunto arquitectónico?.

Explicó que ?la arquitectura, el diseño urbano cualquiera de las vertientes que la acompañan, el paisajismo son para las personas que lo utilizan, por lo tanto cualquier cosa que hagan, tiene que ir dirigida a la mejora de la calidad del día a día de una ciudad y de sus habitantes, desde luego que estos proyectos no pueden ir solos, tiene que haber proyectos en distintos lugares de la ciudad con distintas cualidades, con distintas grupos sociales habitándolos y el proceso tiene que ser conjunto y la ciudad entera tiene que avanzar como una gran entidad hacia adelante?.

Entre los proyectos actuales del arquitecto Juan Herreros se encuentra el Munch Museum, obra que se adjudicó a través de un concurso internacional y ha sido aprobada por las autoridades para su construcción y será abierta al público en 2018.

La próxima semana se inaugura en el Museo Franz Mayer una exposición sobre el trabajo de la oficina de Herreros, es ?sobre el diálogo y la conversación a la hora de hacer arquitectura, trata de mostrar como trabajamos los arquitectos, que la práctica de la arquitectura es en realidad un proceso en el que intervienen muchas personas.

El arquitecto explicó ?como la práctica de la arquitectura es en realidad un proceso muy complejo en el que intervienen muchas personas, ya no es el director de la orquesta es el mediador. México es una potencia arquitectónica desde hace muchos años, el país se ha caracterizado  por la calidad de su arquitectura?.

0
comments
view comments