Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma Mexicana de Emergencia Ambiental (NOM-EM-167-Semarnat-2016), que homologará el trámite de verificación vehicular en 6 entidades federativas con el objetivo de reducir los niveles de contaminación del aire. 

Los estados de de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como la Ciudad de México, están obligados a cumplir, en un plazo no mayor a 60 días, con las nuevas disposiciones, que introducen el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) como el principal instrumento de verificación. 

El SDB es la computadora interna que cada vehículo posee y que permite monitorear la eficiencia del convertidor catalítico, el sistema de sensores de oxígeno, de combustible, de componentes integrales, y la posible detección de condiciones inadecuadas en la ignición de los cilindros. Los autos modelo 2005 o anterior que no cuenten con SDB será verificados bajo el modelo de pruebas dinámicas o estáticas.

De acuerdo con el tercer artículo transitorio de la nueva norma ambiental, los autos modelo 2016, y posteriores, podrán exentar hasta por 4 años el trámite obligatorio de verificación, si cumplen con los criterios avalados por el SDB y con la autorización de los gobiernos locales.

"Los vehículos automotores nuevos, año modelo 2016 y posteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, y que utilicen gas natural o gasolina como combustible, podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por un periodo de 4 años a partir de su adquisición, de acuerdo a lo que establezcan las disposiciones expedidas por las autoridades responsables". 

El modelo planteado por la Semarnat busca generar un enlace digital entre los Centros de Verificación y los gobiernos locales encargados de los PVVO (Programa de Verificación Vehicular Obligatoria). Los operadores de los verificentros reportarán en tiempo real los resultados de las verificaciones y cada inspección se alojará en una base de datos histórica, a la que sólo tendrán acceso las autoridades ambientales. 

"Los responsables de los PVVO deberán establecer, en forma centralizada, un sistema computarizado integral que procese y almacene todos los datos derivados de las pruebas realizadas a través del SDB. El sistema referido, operará empleando un programa computacional desarrollado y controlado por los responsables de los PVVO, el cual deberá ser instalado en los Centros de Verificación y  deberá estar diseñado de tal manera que cada línea de verificación tenga acceso remoto a una Base de Datos Central desde la cual recibirá autorización para realizar y registrar en tiempo real todas las operaciones efectuadas a través de los SDB."

Los gobiernos de los estados integrantes de la Megalópolis tienen hasta el 14 de julio para informar la fecha en que comenzarán a aplicar la nueva norma ambiental. Las medidas extraordinarias en la Ciudad de México culminarán el próximo 30 de junio, por lo que se espera que la norma comience a aplicarse el 1 de julio.