México.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería agredieron a estudiantes mujeres que protestaban dentro de esta facultad contra la violencia de género dentro de la UNAM. Los hombres comenzaron a hacer señas obscenas y gritar insultos a las estudiantes que pasaban; por ello, dos mujeres resultaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas en una ambulancia a servicios médicos. 

La protesta que partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se planteó para marchar por diferentes facultades. Luego de pasar por Ciencias y Trabajo Social, tocó Ingeniería, donde los alumnos rechazaron la protesta y sacaron a las manifestantes de esas instalaciones. 

Algunas de las alumnas entraron con agresividad a Ingeniería, pero sin agredir a los estudiantes, pues pasaron solo pintando paredes y rompiendo algunos vidrios. Esas acciones provocaron que estudiantes, en su mayoría hombres, se juntaran contra la protesta; en un momento, hubo algunos golpes entre hombres y mujeres.

En videos compartidos por redes sociales, se puede ver cómo los alumnos que estudian en la Facultad de Ingeniería gritan "¡Fuera!", mientras personal de Protección Civil de la UNAM intenta detenerlos y separar ambos grupos. Para evitar mayor confrontación, las estudiantes de la marcha salieron de la facultad para continuar el recorrido por otras escuelas hasta llegar a Filosofía.

Fue alrededor de las 12 del día, que mujeres estudiantes salieron de Ciencias Políticas rumbo a la Facultad de Ciencias; luego intentaron entrar a la Facultad de Contaduría y Administración pero por seguridad, se pasaron a Trabajo Social. También pasaron por Ingeniería, luego Medicina, Economía, Derecho y al final, Filosofía

Protesta contra el acoso en la UNAM.

"Fuera machos de la UNAM", "Vamos a quemar la Rectoría por machista y patriarcal", "No nos olvidamos que encubren violadores", entre otras, fueron las consignas que encabezaron la protesta en contra del acoso sexual dentro de esta casa de estudios. Hasta el momento, las facultades de Filosofía, Políticas y Cuautitlán, continúan en paro hasta esperar respuesta de las autoridades educativas. 

La demanda principal del movimiento feminista dentro de la UNAM es la atención a las demandas de acoso sexual por parte de profesores y alumnos, pues señalaron que en la mayoría de los casos, las autoridades ignoran a las víctimas y no sancionan a los responsables. 

Protesta contra el acoso en la UNAM.
Protesta en la UNAM.