México.- Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) de la UNAM entregaron las instalaciones de dicha escuela luego de 5 meses de paro indefinido; advirtieron que la entrega sucede por la actual contingencia sanitaria de coronavirus Covid-19 y no porque las autoridades universitarias hayan resuelto sus demandas.

A través de un comunicado, las alumnas de la Facultad de Filosofía señalaron que las condiciones que mantenían en la toma de instalaciones no eran suficientes para enfrentar la Emergencia Sanitaria; además refirieron que solicitaron a autoridades de la instituciones medidas de protección pero no fueron atendidas.

“Hemos sido orilladas a tomar esta decisión debido al contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Hacemos énfasis en que la entrega de las instalaciones no responde al cumplimiento de nuestras demandas , ya que es evidente que ésta no han sido cumplidas en su totalidad”.

MOFFyL

Videos compartidos en redes sociales muestran cuando las estudiantes entregan las instalaciones; además anexan evidencia de las condiciones de la escuela en cuanto a mobiliario y limpieza. Cabe recordar que esta Facultad de la UNAM mantuvo el paro de labores más largo desde que comenzaron las protestas contra la violencia hacia las mujeres.

Medidas de la UNAM insuficientes frente a Covid-19

Las MOFFyL también denunciaron que la respuesta de Rectoría de la UNAM frente a la contingencia ha sido omisa pues durante las primeras semanas de la Jornada de Sana Distancia, las mujeres de los planteles en paro fueron ignoradas y posteriormente, las criminalizaron por riesgos sanitarios que implican mantener las instalaciones tomadas.

“Pedirle a las estudiantes en paro que abandonen las instalaciones en lugar de priorizar la resolución de las demandas es un forma en que la universidad se deslinda de su responsabilidad para con la comunidad en resistencia”.

MOFFyL

De la misma manera se pronunciaron contra las clases en línea porque “invisibiliza la lucha” que mantienen alumnos de diferentes planteles; además de que la Emergencia fue tomada por la UNAM para “generar presión e intentar romper con la organización estudiantil”.

Al final, las Mujeres Organizadas agradecieron el apoyo de la comunidad y personas solidarias que las respaldaron durante la toma.