México. - La renta de casas y departamentos por medio de plataformas digitales de hospedaje, como es el caso de Airbnb, podría quedar prohibido en la Ciudad de México.

Esto de acuerdo con lo establecido en una iniciativa de ley de propiedad en condominio de inmuebles, que presentó la integrante de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Estrada, por medio de la cual busca modificar las formas por las que se alquilan departamentos y casas en la CDMX.

La iniciativa de la legisladora, establece que los habitantes de la Ciudad de México no podrán utilizar su propiedad privada, “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados”, por lo cual en caso de prosperar, la propuesta haría que la utilización de los espacios para fines no establecidos en su escritura, sería un acto ilegal.

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”

El texto presentado por Estrada expone que para dar cumplimiento a lo anterior, la Procuraduría Social (Prosoc) tendrá la capacidad de aplicar sanciones que irían de los 4 mil 344 pesos y hasta los 26 mil 64 pesos a quienes contravengan la medida.

En la explicación, la diputada refirió que dicha modalidad de hospedaje, se ha instituido como una nueva forma no regulada del todo, y afirma que afecta a las demás personas, toda vez que se pone en riesgo a las familias y sus bienes por introducir a los inmuebles a “personas extrañas sin más objetivo que el lucro o el esparcimiento sin límites”.

Asimismo, plantea prohibir la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condóminos y poseedores y hacer obras en horario nocturno, o bien, trabajos de mantenimiento en fachadas, áreas verdes y exteriores sin que sean aprobados por una asamblea general.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, señala que en el caso de los condominios de construcción vertical que lleguen a tener daños por fenómenos como sismos, hundimientos diferenciales o cualquier otra situación natural, las autoridades no asumirán ninguna responsabilidad, por lo que las responsabilidades serán de los mismos condominios.