La Paz, BCS. El director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Carlos Rivas Lizaola reconoció que más de cien escuelas en Baja California Sur, no cuentan con el acondicionamiento eléctrico necesario para que los inmuebles funcionen adecuadamente.

El funcionario explicó que la mayoría de las escuelas afectadas por no contar con la infraestructura eléctrica necesaria para un correcto funcionamiento, se encuentran en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Carlos Rivas expuso que los padres de familia fueron quienes comenzaron a instalar equipos de aire acondicionado en las escuelas, tiempo después el ISIFE tomaría la responsabilidad de entregar los inmuebles con estas adecuaciones.

“Sin embargo, todos los que se quedaron en la generación anterior, sus sistemas eléctricos no están diseñados para la demanda de carga que tienen las aulas, entonces eso ha desquiciado los sistema eléctricos”, comentó el funcionario.

Algunos inmuebles escolares se han visto en la necesidad de clausurar actividades hasta que este problema sea resuelto, como el caso de la escuela en la comunidad de San Juan de Los Planes.

No obstante, el titular del ISIFE  asegura que no han determinado una fecha para dar solución a este problema en las escuelas que necesitan rehabilitaciones urgentes, sólo agregó que en este momento se realizan gestiones ante el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Estas gestiones tienen como objetivo el obtener recurso para 40 planteles este 2016, con esto se busca subsanar las fallas en el sistema eléctrico de las escuelas.

Sin embargo, las autoridades del ISIFE estiman que el solucionar los problemas en el sistema eléctrico de estas escuelas podría tomar hasta dos años.

Con información de Diario El Independiente