Aprueban programa de manejo para área natural protegida de Balandra

Aprueban programa de manejo para área natural protegida de Balandra
Por su importancia natural, hoy fue publicado el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

Por su importancia natural, hoy fue publicado el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

El documento tiene el objetivo de normar todas las actividades que se realizarán dentro de la icónica playa de Balandra en la lucha medioambiental de Baja California Sur y México. Se protegerán más de 2,512 hectáreas de superficie del área natural protegida decretada el 30 de noviembre de 2012.

El programa de manejo comprende la delineación de cinco zonas núcleo o de mayor importancia natural de 309 hectáreas que a su vez se subdividen, y dos áreas de amortiguamiento para el desarrollo de actividades económicas de 1, 914 y 262 hectáreas.

?Uno de los elementos quehacen de este sitio un espacio de gran importanciaecológica, son los manglares que rodean la laguna;estos sistemas de manglares en zonas áridasgeneralmente poseen una laguna costera, como es elcaso de Balandra, con tres especies de mangle: elmangle rojo (Rhizophora mangle), seguido del mangleblanco (Laguncularia racemosa) y en la parte másalejada de la laguna, el mangle negro (Avicenniagerminans), por lo que a nivel nacional estos ecosistemas resultan únicos?, argumenta la autoridad ambiental en el resumen presentado en el DOF.

Además, existen 13 especies de microalgas ?de las cuales siete son algas rojas, cinco algas verdes y un alga café, proliferando dos especies en particular, la Caulerpa sertularioides y Spyridia filamentosa, especies que cubren extensiones considerables en las zonas arenosas aledañas al manglar; las algas asociadas al sistema de manglar son productores primarios importantes, ya que aportan entre un 26 y un 60% de la productividad del sistema?.

Entre la fauna registrada en el lugar se encuentran: boa solocuate (Charina trivirgata) amenazada; víbora de cascabel (Crotalus enyo) amenazada y endémica; cuija occidental (Coleonyx variegatus) sujeta a protección especial; águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) en peligro de extinción; gavilán pecho rufo (Accipiter striatus) sujeta a protección especial; gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) sujeta a protección especial; halcón peregrino (Falco peregrinus) sujeta a protección especial; águila real (Aquila chrysaetos) amenazada; halcón mexicano (Falco mexicanus) amenazada; aguililla aura (Buteo albonotatus) sujeta a protección especial; búho cornudo (Bubo virginianus) endémica y amenazada; mosquero de La Laguna (Empidonax difficilis) sujeta a protección especial y endémica; rata canguro de Merriam (Dipodomys merriami) amenazada y endémica; según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La decisión de acelerar el proceso de autorización del programa, emocionó a organizaciones civiles, colectivos, empleados de Conanp, y a la ciudadanía en general, porque esperan que Balandra logre su recuperación y protección para las próximas generaciones.

0
comentarios
Ver comentarios