México.-  El sector pesquero ribereño e industrial está preocupado por el reciente impulso del gobierno federal de crear la Gran Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano.

Hoy la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) se disponía a presentar el proyecto que abarcaría a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit, pero pescadores interrumpieron la rueda de prensa.

“Señores, yo les pido que si alguien va a participar de este lado haciendo preguntas, hagan preguntas; si quieren de alguna manera compartamos datos o información: hagan una conferencia ustedes y hagamos una mesa de trabajo. Lo que pretendíamos aquí era solamente informar a los medios, pero que bueno que están aquí, les pido solamente que lo hagan de la manera más prudente”, dijo un representante de Codemar.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), con más 300 mil agremiados, es la organización que está molesta por la nueva estrategia de Codemar a quien ligan algunas columnas de opinión con Rafael Pacchiano Alaman, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Además de proteger a las comunidades ribereñas, y a la fauna marina local, la Reserva de la Biosfera tiene como objetivo promover el turismo de conservación y no consuntivo en Baja California Sur, toda vez que el turismo en la entidad representa 67% del PIB estatal; asimismo, esta actividad y servicios conexos emplean a más de 60% de la Población Económica Activa (PEA) en BCS (mientras que la pesca ofrece empleo sólo a 4% de la PEA)”, informó en un comunicado de prensa.

Sin embargo, integrantes de la Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale junto a otros organismos muestran su preocupación por lo que pueda ocurrir en BCS.

“Creo que nos están engañando. Yo no tengo inconveniente por un ANP, claro siempre y cuando no nos perjudique en nuestra actividad, pero aquí el detalle es que el Golfo de Ulloa es una zona de dos refugios para proteger a la tortuga amarilla, uno de SAGARPA y otro de SEMARNAT, con las mismas coordenadas prácticamente encimados con el refugio de SAGARPA y ya tenemos restricciones. Estamos en espera del programa de protección del refugio de SEMARNAT, ahora nos quieren hacer área protegida la toda la zona marina del estado”, expresó Tomás Camacho, integrante del organismo.

El Gobierno de BCS ya tiene programada mesas de trabajo en toda la entidad para iniciar con este nuevo proyecto que, a pesar de los recortes al sector ambiental a nivel federal, insisten en impulsar la estrategia de conservación.