Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).- En las 30 mil hectáreas que componen a la empresa Exportadora de Sal SA de CV, los investigadores han contabilizado la presencia 200 mil aves a lo largo de un año.

Los datos fueron presentados en un artículo de la revista de divulgación científica del mes de octubre 2015 llamada Churea. En él los expertos catalogaron 133 especies que utilizan el espacio.  ?La salina se encuentra dentro de los 10 lugares de mayor interés para la observación de aves en el estado?, expresa el texto de Roberto Carmona, Nallely Arce, Víctor Ayala y Gustavo Danemann del Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Y es que las instalaciones de la salinera se localizan dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, colindante a su vez con las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, ambas catalogadas un sitio de importancia para aves playeras, sin olvidar la cercanía con ecosistemas anexadas a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.

La importancia del área es aún más relevante cuanto tomamos en cuenta que de las 133 especies registradas, 16 de ellas se encuentran protegidas por el gobierno mexicano, es decir, el 12 por ciento de las aves observadas, y los grupos detectados son patos, gansos, zambullidores, aves playeras y de rapaces.

Simplemente la abundancia del Ganso de Collar (Branta bernicla nigricans) es notable al ver 7 mil individuos en la zona o los 12 mil ejemplares de Pato Boludo Menor (Aythya affinis). Otro ejemplo son los 30 mil zambullidores (Podiceps nigricallis) que se miran en la temporada de invierno.

Más información en: Churea.