Construcción de vivienda destruye duna costera en Todos Santos

Destruyen Duna costera en BCS
Destruyen Duna costera en BCSCortesía

Las dunas son ecosistemas importantes para la preservación de las playas, y vecinos aseguraron que son protegidas en la región por el Programa Subregional de Desarrollo de Todos Santos-El Pescadero-Las Playitas.

Todos Santos, BCS.  La construcción de una casa habitación en la orilla de la playa, destruyó dunas costeras en Todos Santo, y desató la preocupación entre vecinos nacionales y extranjeros que habitan en las inmediaciones. 

La decisión de cavar en la duna Barrio Las Tunas, acusaron vecinos preocupados, podría contraponerse al Programa Subregional de Desarrollo de Todos Santos-El Pescadero-Las Playitas, porque considera frágil la costa de línea y las áreas de dunas.

Construcción de vivienda destruye duna costera en Todos Santos
Construcción de vivienda destruye duna costera en Todos Santos

Las dunas son, conforme a Biodiversidad.gon.mx, “ecosistema costero formados por montículos de granos de arena o de granos de origen biológico, especialmente calcáreo, producto de la desintegración de los arrecifes de coral y de conchas de moluscos.”

La importancia, según autoridades ambientales, yace en que las dunas costeras son una barrera física natural a las mareas de tormenta; disipa la energía de la marea; estabilidad del perfil de playa.

Los trabajos al parecer cuentan con permisos de la pasada administración, y consiguieron uno nuevo del XV Ayuntamiento de La Paz.

Guillermo Trasviña, ciudadano de Todos Santos, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) contra la construcción en el predio que tiene una duna en la zona de Las Tunas.

0
comentarios
Ver comentarios