México. Asociaciones ciudadanas de movilidad fijaron postura en contra del dictamen que emitió la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso de Baja California Sur, presidida por el diputado, Rigoberto Murillo Aguilar.Los colectivos ciudadanos consideran que el dictamen del Congreso con respecto a la iniciativa de Ley de Movilidad es inconstitucional, inconsistente y señalan como un asunto politizado.

Los activistas enfatizaron en que, previo al dictamen, se realizaron más de 100 solicitudes de modificación a la Ley de Movilidad, sin embargo, en la iniciativa no se ven reflejadas las observaciones marcadas tras las mesas de trabajo y foros llevados a cabo en 3 municipios.  

En la última sesión del Congreso de Baja California Sur, la bancada de Morena decidió no asistir a la sesión que contemplaba la primera lectura de la iniciativa de Ley.

En respuesta, los colectivos exigieron a  las autoridades que se realicen mesas de trabaja con especialistas y con ciudadanos para que la iniciativa de Ley no sea autorizada en las condiciones en las que está.

Las asociaciones señalan graves riesgos  en la Ley, como las atribuciones y designación de quien estará al frente del propuesto Instituto de Movilidad.

Los colectivos enfatizaron que se ha polarizado a la ciudadanía a través de redes sociales, posicionando el dilema entre UBER y taxistas como si fuera el único importante en la Ley.

La polarización provoca que se dejen de lado temas como la seguridad vial, infraestructura vial, la inclusión, las tarifas del transporte público, la seguridad social de los transportistas y más derechos laborales, etc.

Con información de El Sudcaliforniano