La Paz, BCS. Ayer se celebró el tercer aniversario como Área de Protección de Flora y Fauna Balanadra, lugar emblemático para varias generaciones de habitantes de La Paz, en Baja California Sur.

Desde temprano, hubo actividades deportivas en la playa, así como paseos guiados en kayak, panga y senderismo. También, bandas locales estuvieron tocando durante el evento que duró, gracias a las nubes, varias horas.

No hace mucho, el 29 de octubre de 2015, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

El programa de manejo comprende la delineación de cinco zonas núcleo o de mayor importancia natural de 309 hectáreas que a su vez se subdividen, y dos áreas de amortiguamiento para el desarrollo de actividades económicas de 1,914 y 262 hectáreas.

El decreto que permitió la conservación de este lugar, sucedió tras la firma de Felipe Calderón Hinojosa, en uno de sus últimas semanas como mandatario nacional.