México.- Dos aspirantes a la Rectoría de la UNAM se destacan: Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer.

Una encuesta de Reforma que se levantó entre 500 universitarios el 8 de octubre indica que encabezan las preferencias para suceder al actual rector José Narro Robles.

La Directora de la Facultad de Ciencias y el otrora Director del Instituto de Ingeniería disponen de un 16 por ciento de apoyo cada uno y son seguidos por Enrique Graue, Francisco Bolívar y Javier de la Fuente, quienes cuentan con 9 por ciento de apoyo, seguidos de Gloria Villegas, 6 por ciento, mientras los restantes 10 aspirantes disponen de apoyos de entre el 1 y 5 por ciento.

Ruiz y Alcocer son los candidatos más conocidos y populares entre la comunidad universitaria, alrededor de un tercio de los encuestados tiene una opinión favorable de ambos, sin embargo, la mayoría no se encuentra familiarizado con los nombres de los 16 aspirantes.

Los principales retos que enfrentará el rector son elevar el nivel académico e incrementar el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con la percepción de los consultados con 37 por ciento para el primer caso y 18 por ciento para el segundo.

La Junta de Gobierno informará sobre la lista definitiva de candidatos el 22 de octubre, de la cual se desprenderá el próximo rector.

De los 500 universitarios, 120 son profesores de carrera e investigadores y 380 son alumnos de nivel licenciatura y posgrado en ambos turnos de las 13 Facultades de Ciudad Universitaria, 5 Unidades Multidisciplinarias (FES), la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Artes y Diseño, con un margen de error de más o menos 4.4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.