Comondú, BCS. Desde la perspectiva de Florencio Aguilar, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale, un proyecto de minería en fondos del Golfo de Ulloa, como el de “Don Diego”, pondrá en riesgo al sector pesquero de la entidad.

“Es un tema peligroso porque está en riesgo la producción pesquera; s alarmante, preocupante y debería de preocuparle al gobierno estatal (…) porque tendría un impacto importante en la economía nacional”, expresó en entrevista con Diario El Independiente.

El proyecto extractivo de Altos Hornos de México y Exploraciones Oceánicas pretende extraer millones de toneladas anuales de arena fosfática, durante 5 décadas, en una zona en la que existen colindantes con 6 zonas importantes de pesca.

En 2015, Florencio Aguilar junto a otros miembros del organismo pesquero, así como un reportero, fueron denunciados por el despacho que representa a la empresa norteamericana Exploraciones Oceánicas, por impedir el desarrollo económico de México ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La preocupación del representante pesquero, es evidente luego de la aparición de la noticia de que un tribunal federal otorgó a la empresa, un resolutivo favorable para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitiera de nuevo un fallo, el cual, no le favoreció.

La autoridad ambiental consideró que el proyecto ponía en peligro a la tortuga amarilla, porque en el Golfo de Ulloa es un área importante de alimentación y anidación de dicha especie, actualmente en peligro de extinción según la NOM 059.

Según datos de INEGI, en la región existen 26 comunidades pesqueras, según información dada por cooperativas a medios de comunicación, por lo menos 12 mil personas dependen de la pesca en la región mientras que el proyecto minero ofrece 80 empleos con capacidades técnicas muy definidas.

“Lo digo fuerte, y lo digo claro: ¡sobre nuestro cadáver ese proyecto operará! Si el gobierno lo permite se va a iniciar una guerra, porque no vamos a permitir que eso ocurra. ¿Dónde está el gobierno estatal y nuestros representantes?”, declaró.