México.- La organización criminal de “Los Zetas” podría estar detrás del asesinato del alcalde electo de Matehuala, Edgar Morelos Pérez, y su coordinador de campaña Juan Francisco Hernández Colunga, sugirió Miguel Ángel García Covarrubias, procurador de San Luis Potosí. 

“Presumimos”, dijo, que “Los Zetas” quisieron acercarse al edil electo, y no llegaron a “algún acuerdo (…) Estamos investigando, no tenemos todavía el dato preciso, pero estamos investigando", señaló. 

En entrevista con Radio Fórmula, abundó que las armas empleadas para asesinar al edil y a su colaborador la madrugada del domingo en Matehuala, son usadas por esa banda delincuencial. 

"Aproximadamente a las dos de la mañana él (Morales) salió de un evento familiar y que se acercaron dos vehículos color blanco y por el calibre de las armas empleadas, también que se ocuparon para la muerte de estas dos personas, presumimos que es también, que es el tipo de arma que usa ese determinado grupo", señaló en referencia a “Los Zetas”. 

García Covarrubias explicó que los hechos violentos que ha sufrido la entidad en los últimos días responde a la rivalidad entre integrantes de una misma célula de “Los Zetas”, pues incluso dijo que el estado vivirá más violencia causada por esta presunta ruptura de bandas delincuenciales, por lo que se está en alerta máxima para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. 

"Especialistas en temas de seguridad han dado a conocer que los hechos que afectan a Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, no son temas locales, sino que se deben a las rupturas de bandas delincuenciales, que operan en el país", apuntó. 

"Son hechos que ocurren en gran parte de la República Mexicana y San Luis Potosí se ha visto afectado en los últimos días, pero reiteramos el compromiso del Gobierno del Estado para continuar velando por la seguridad de los potosinos y como lo dijo el Gobernador, estamos preparados con los recursos humanos y materiales con que contamos para hacer frente a esta espiral de violencia", expuso. 

"El gobierno del estado está en alerta máxima, con todos los recursos humanos disponibles, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y evitar a toda costa, que los grupos delincuenciales se asienten en territorio potosino", indicó. 

El procurador potosino consideró urgente que se aplique el operativo San Luis Seguro, para tener mayor presencia policiacas en todo el estado.