Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública, para brindar seguridad en todo el territorio veracruzano, cuenta con distintos agrupamientos diseñados y capacitados de acuerdo con las necesidades de cada lugar, uno de los cuales es el Agrupamiento Marítimo, Pluvial y Lacustre, que vigila las playas, ríos y lagunas del estado.

Este agrupamiento trabaja los 365 días del año, resguardando todo el litoral veracruzano a través de nueve destacamentos situados estratégicamente para dar servicio a todos los ciudadanos en la zona costera y cuenta con varios elementos tanto operativos como buzos.

El comandante de este agrupamiento, Enrique Lara Galván, explicó que la labor de éste consiste en resguardar toda la zona costera, apoyar en la seguridad durante las fiestas patronales y proteger la integridad física de los visitantes en las zonas de playa en periodos vacacionales.

Lara Galván apuntó que los elementos de la Policía Estatal que conforman el Agrupamiento Marítimo son quienes realizan labores de rescate y brindan auxilio, en caso de riesgo, a las personas que visitan las playas donde previenen ahogamientos e instruyen a los turistas.

“Una de las recomendaciones es que después de comer o de ingerir bebidas embriagantes las personas no se introduzcan al agua, que tengan mucho cuidado en las zonas de pozas, principalmente en la zona de escolleras”, apuntó.

En temporadas de contingencia por fenómenos meteorológicos, el Agrupamiento Marítimo es el encargado de brindar auxilio y seguridad a la población afectada; de ahí la importancia de que reciban capacitación constante durante todo el año, para poder afrontar de manera inmediata las emergencias que se presenten, sobre todo las provocadas por fenómenos naturales.

En días pasados, dentro de los operativos que realizó la SSP para la seguridad de los asistentes al Carnaval de Veracruz, el Agrupamiento Marítimo, Pluvial y Lacustre vigiló la zona costera conurbada, brindó auxilio a paseantes y custodió el paseo marítimo de la Corte Real.