México.- El paso de la Tormenta Tropical Ernesto por el sur del Golfo de México ha provocado luvias de moderadas a fuertes en diversos puntos del estado, además de afectaciones como encharcamientos, caídas de árboles y derrumbes en carreteras. 

Durante este día jueves 9 de agosto, el Instituto Estatal de Protección Civil reportó lluvias Intensas en Reforma de Pineda y precipitaciones catalogadas como fuertes en las comunidades de Santa María Chimalapa, Huautla de Jiménez, Santiago Choapam, San Miguel Chimalapa, Pluma Hidalgo, Tututepec y Juquila. 

Asimismo, se generaron lluvias Moderadas en el Valle de Etla, la Ciudad de Oaxaca de Juárez, San José del Pacífico, San Pablo Huixtepec y Coixtlahuaca. 

Alrededor de las 19: 00 horas, el IEPC recibió el reporte de la presencia de lluvias y viento intenso, así como la caída de árboles y espectaculares en algunas comunidades de la Cuenca del Papaloapan. 

Ante el incremento del nivel del arroyo que limita la población de Soledad Mazzin la población se encuentra incomunicada por el momento, en tanto en Jacatepec se reportan dos derrumbes sin personas lesionadas y un incremento de agua en los ríos encontrándose a 3 metros de alcanzar su escala crítica. 

Cabe mencionar que el incremento del Río en Acatlán de Pérez Figueroa no representa al momento peligro para la población, sin embargo continúa en ascenso. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el  nivel del río Ostuta en las últimas  horas ha presentado un  incremento, encontrándose a las 21:00 con un nivel de 5.23 metros, es decir 1.23 metros por arriba de la escala critica; continua en ascenso.