Ciudad de México.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, admitió que persisten problemas de inseguridad en el CCH-Naucalpan, ante lo cual las autoridades de ese campus universitario dispusieron medidas para procurar la integridad física de alumnos y maestros.

 

Informó en ese sentido que “en los últimos dos años y medio se han remitido ante autoridades internas y a agencias del Ministerio Público del Estado de México a 25 personas de ese plantel, por violencia, robo e, incluso, problemas mayúsculos”.

 

Durante la sesión del Consejo Universitario que se efectúa en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles expuso que “cuando estamos hablando del problema de las adicciones, de lo que pasa en la periferia y del riesgo de que eso que pasa dentro de nuestros planteles, la autoridad no puede hacer como que no pasa nada, porque cuando hacemos eso se nos complican los problemas”.

 

El rector dejó claro que en el CCH-Naucalpan, como en otros planteles, persisten problemas de inseguridad para el alumnado, y remarcó que para abatirlos la comisión local del campus decidió tomar cartas en el asunto.

 

Indicó que, en tanto, “nosotros, desde la Rectoría, estaremos apoyando y buscando que, sin lesionar los derechos de los universitarios, podamos instrumentar las acciones que nos permitan mejorar la seguridad de los jóvenes que acuden al plantel”.

 

Luego de la movilización del jueves pasado en esa escuela, el funcionario universitario reconoció que “es un tema delicado. He estado al tanto de esos acontecimientos. Tengo la preocupación, pero tampoco podemos actuar en forma omisa para que tengamos problemas y dificultades”.

 

Narro Robles dijo que serán sensibles, prudentes y cuidadosos, y comentó que ha habido reuniones con representaciones del sindicato en las que han manifestado a las autoridades universitarias su preocupación por la situación que se da en el plantel.

 

Externó que “se ha lesionado de manera reiterada el patrimonio de jóvenes universitarios que son asaltados dentro y fuera; hemos tenido que lamentar y denunciar el robo del patrimonio de la universidad”.

 

Entonces, enfatizó, “habremos de cuidar los derechos de todos y cada uno de los universitarios, el sentido de nuestra casa de estudios y las condiciones de seguridad para el patrimonio y, sobre todo, para la integridad física de nuestros compañeros universitarios”.

 

En su oportunidad Lucía Laura Muñoz Corona, directora general de los CCHs de la UNAM, denunció ante el Consejo Universitario que el 9 de agosto alumnos del CCH-Naucalpan presentaron ante la Dirección de ese plantel un pliego petitorio en protesta por las medidas de seguridad que se dispusieron en el lugar.

 

Explicó que en el pliego se solicitaba, entre otras demandas, que se permita el acceso a todas las personas sin credencial, fumar en todo el plantel y continuar con la venta ambulante.

 

También que se inhabiliten las cámaras de videovigilancia y se permita a los alumnos transitar por el plantel sin tomar en cuenta los horarios del fin de semana.

 

Muñoz Corona indicó que “la comisión local de seguridad del plantel consideró que esos puntos no eran viables”.