Islamabad.- El Ejército de Paquistán anunció este viernes el arresto de 10 insurgentes implicados en el ataque hace 2 años a Malala Yousafzai, joven activista que se ha convertido en un icono de la lucha por la educación femenina en el mundo.

El portavoz militar, Asim Bajwa, afirmó en una rueda de prensa en Islamabad que los arrestados pertenecen al grupo islamista Shura, vinculado al principal grupo talibán de Pakistán, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

Según la fuente, el primero de los 10 sujetos en ser arrestado fue Israr ur Rehman, 1 de los 2 que atacaron el autobús escolar en el que viajaba Malala el 9 de octubre de 2012.

La información que Rehman dio a las fuerzas militares permitió seguir la pista a los demás miembros del grupo, quienes serán llevados ante un tribunal antiterrorista. 

En el ataque Malala resultó herida en la cabeza y en el cuello, por lo que los agresores la dieron por muerta. Tras ser trasladada de urgencia a un hospital de Rawalpindi, cerca de la capital del país, fue trasladada al Reino Unido, en parte porque había serios temores sobre la seguridad de la menor.

Malala fue sometida a varias operaciones en un hospital británico y luego vivió una lenta recuperación, aunque aún hoy son visibles las secuelas que le dejó el ataque, al tener parte del rostro paralizado.

En los 2 últimos años Malala se ha convertido en icono de la lucha por la educación de las mujeres, con intervenciones en la ONU, la candidatura al Nobel de la Paz y su elección en 2013 por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo.