Internacional

Muestra Wuhan que el mundo está muy lejos regresar a la normalidad

Ciudad de WuhanAP

Sin aislamiento estricto, continúan tiendas cerradas, restaurantes con comida para llevar y ciudadanos con equipos de protección por las calles

México.- La ciudad de Wuhan, China, está mostrando actualmente que el mundo entero está muy lejos de regresar a la normalidad tras la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

El pasado 8 de abril las autoridades de la ciudad -epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus-, aliviaron las restricciones de viaje salientes, poniendo fin al confinamiento, también llamado cuarentena, de 76 días.

No obstante, de acuerdo con CNN, pese a que se levantaron las leyes de cierre más estrictas, muchas tiendas todavía no están abiertas, los restaurantes están restringidos a ofrecer solo comida para llevar y aún se ver en las calles a ciudadanos con equipos de protección y manteniendo sana distancia.

Hasta este miércoles 29 de abril, la Comisión Nacional de Salud de China reportó que los nuevos casos de coronavirus descendieron este miércoles en el país hasta 4, todos ellos procedentes del exterior, frente a los 22 de la víspera, en tanto que el número de infectados "activos" bajó a 619 por los 647 del día anterior.

El ánimo es diferente a declaraciones oficiales

El pasado 8 de abril, Luo Ping, un funcionario de control de epidemias en Wuhan, afirmó que algunos sectores de la ciudad ya habían vuelto a una tasa de reanudación del 100 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con CNN, el estado de ánimo en el terreno es muy diferente a las declaraciones oficiales e incluso "los medios controlados por el gobierno" han sugerido que los planes para que la ciudad vuelva al 100 por ciento de producción a fines de abril podrían ser “demasiado optimistas”.

El medio ha retomado testimonios de dueños de negocios de la ciudad china, y externan su preocupación porque están luchando contra las cero ganancias y enormes rentas. Para los expertos, podría tomar meses para que la economía de la ciudad se recupere, si no más.

De acuerdo con Larry Hu, economista de Macquarie Capital Limited, desde una perspectiva de tres años, el Covid-19 seguirá perjudicando el crecimiento a largo plazo de Wuhan.

Brote de Covid-19 se detectó en Wuhan a mediados de diciembre

El brote original del Covid-19 fue detectado por primera vez en Wuhan, con una población de más de 11 millones de habitantes, a mediados de diciembre.

Cuando el brote empeoró, la ciudad selló sus fronteras con el resto de China el 23 de enero en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus.

Pese a que terminó el confinamiento, conocido como cuarentena, hay indicios de que la economía de Hubei, Wuhan, un centro de manufactura y transporte para el resto del país,  podría tardar mucho tiempo en recuperarse del confinamiento severo.

Shaun Roache, economista jefe de Asia Pacífico de S&P Global Ratings, comentó a CNN que la lección de Wuhan para el resto del mundo fue que la acción rápida y temprana sobre el coronavirus fue costosa para la economía pero podría conducir a una reapertura más rápida.