Internacional

Ejecutan en Estados Unidos a Wesley Ira Purkey; violó y desmembró a una menor de edad

Wesley Ira PurkeyJim Barcus / AP

Es la segunda ejecución federal en los últimos tres días en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ejecutó este 16 de abril a Wesley Ira Purkey con el método de inyección letal, en lo que fue la segunda pena de muerte completada en los últimos tres días en el Complejo Penitenciario Federal en Terre Haute, Indiana (Medio Oeste).

Purkey había sido condenado a la pena capital por el secuestro, violación y asesinato de la adolescente Jennifer Long, de 16 años de edad al momento de su muerte, ocurrido en 1998. El asesino confeso desmembró, quemo y posteriormente arrojó el cuerpo de la víctima a una fosa séptica.

Además, una corte estatal en Kansas le había condenado a cadena perpetua por la muerte de Mary Ruth Bales, de 80 años de edad, a quien asesinó a golpes con la ayuda de un martillo.

Purkey, de 68 años de edad, fue declarado muerto a las 8:19 de la mañana (hora local) luego de recibir la inyección; en sus últimas palabras, lamentó “profundamente” el “dolor y el sufrimiento” que causó a la familia de Jennifer, y agregó:

“Esta muerte higiénica no sirve a propósito alguno. Gracias”.Wesley Ira Purkey

Estados Unidos reactiva las ejecuciones en cárceles federales

La ejecución de Wesley Ira Purkey, la segunda a manos del Gobierno Federal desde 2003, generó polémica pues la defensa alegó ante diversas instancias que su cliente sufría de esquizofrenia y, por lo tanto, no podía ser responsable de sus actos.

Además, defensores de derechos humanos insisten en que la reactivación de la pena de muerte es una estrategia del presidente Donald Trump, quien busca la simpatía de sectores conservadores del electorado para ganar los comicios de noviembre próximo y obtener un segundo de 4 años al frente de la unión americana.

El asunto llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que esta semana determinó legal la ejecución de Purkey y del supremacista blanco Daniel Lewis Lee, quien recibió la inyección letal el 14 de julio por asesinar a una familia entera en 1996.

El supremo tribunal dio luz verde a la pena de muerte a nivel federal en una votación de cinco a favor y cuatro en contra; Sonia Sotomayor, quien se pronunció en contra, escribió al momento de emitir su voto:

"Proceder ahora con la ejecución de Purkey, pese a las graves dudas y hallazgos probados sobre su competencia mental, arroja una sombra constitucional sobre la más irrevocable de las penas”.

"Proceder ahora con la ejecución de Purkey, pese a las graves dudas y hallazgos probados sobre su competencia mental, arroja una sombra constitucional sobre la más irrevocable de las penas”.Sonia Sotomayor