México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prevé una vacuna 'light' contra el coronavirus Covid-19, la cual, reveló, tendría una protección reducida.

De acuerdo con Vladimir Putin, el Centro Gamaleya analiza desarrollar otra versión la vacuna Sputnik V,  que denominó 'light', la cual se aplicaría en una sola dosis aunque con un nivel de protección menor y sería para abastecer a los mercados externos.

Esta revelación la hizo el presidente ruso luego de informar que todavía no se aplicó la vacuna Sputnik V contra el coronavirus porque no se recomienda para mayores de 60 años. Detalló que solo está aprobada para personas de 18 a 60 años.

Vacuna 'light' contra el Covid-19 tendría eficacia de 85%

Vladimir Putin reveló que Rusia evalúa crear una vacuna 'light' contra el Covid-19, la cual sería para abastecer la fuerte demanda externa que el país está recibiendo de distintos países.

Detalló que si bien con la vacuna 'light' se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, igual tiene un alcance el 85 por ciento de eficacia, pero, se podrá aplicar a decenas de millones de personas.

"Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya"

Vladimir Putin

Vacuna 'light' contra Covid-19 también lleva el nombre Sputnik V

Las revelaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el desarrollo de una vacuna 'light' contra el coronavirus Covid-19, fueron confirmadas por Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Kiril Dmítriev dijo a la agencia Sputnik que el RDIF cubre los gastos del Instituto Gamaleya para los ensayos necesarios puesto que la vacuna se llama 'Sputnik V-light'.

Precisó que la vacuna 'light' contra el Covid-19 puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos, ante una demanda significativa por varios países en el mundo.

Vacuna 'light' contra Covid-19 permitirá prevenir casos fatales

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, también habló de la vacuna 'light' contra el coronavirus, revelada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El científico sostuvo que la vacuna 'light’ contra el Covid-19 no será efectiva por mucho tiempo, "pero permitirá prevenir casos fatales graves".

Además, subrayó la importancia de tener una vacuna, como la llamada 'Sputnik V-light', que se pueda producir y distribuir más rápido, como una herramienta para contener los brotes más agudos de la pandemia del coronavirus.

Motivos para crear la vacuna 'light' contra Covid-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien afirmó que el momento no se aplicaría la vacuna Sputnik V, pues solo está aprobada para personas de 18 a 60 años, reveló que el Centro Gamaleya evalúa desarrollar otra versión, que denominó 'light', que podría darse en una sola dosis, pero tendría menor nivel de protección.

La vacuna 'light' viene porque aunque Sputnik V tiene una eficacia del 91.4 por ciento después de dos dosis que se administran con tres semanas de diferencia su producción ha sido más lenta de lo previsto.

Rusia señala que la lentitud en la producción es en parte porque la segunda dosis, que utiliza un vector adenoviral diferente a la primera, ha sido particularmente difícil de fabricar.

Además, hasta el momento sólo está autorizada para un determinado grupo de edad: de 18 a 60 años, según lo reveló el propio Vladimir Putin.

Rusia confía en que la vacuna Sputnik V sea la respuesta a la crisis del Covid-19 y abrieron la vacuna al público incluso antes de que finalicen los ensayos de Fase III, por lo que en el primer grupo, los trabajadores sanitarios y los profesores pueden iniciar el tratamiento de dos dosis.