Internacional

Los videos más estremecedores de las protestas en EU por el asesinato de George Floyd

Protesta en Nueva York.AFP

Desde policías que se arrodillan ante los manifestantes, hasta la Guardia Nacional disparando contra casas en Minneapolis. 

México.- Las protestas contra el racismo y los abusos policiales han sacudido las principales ciudades de Estados Unidos (EU) durante los últimos días, en exigencia de justicia por el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años que perdió la vida luego de pasar más de 8 minutos contra el piso con la rodilla de un policía de Minneapolis sobre su cuello. 

Las marchas convocadas en lugares como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Seattle, Houston, Minneapolis, Atlanta, Miami, Nueva Jersey, Washington DC, han sido pacíficas en su mayoría, pero ante la frustración de los manifestantes, y la represión de policías, algunas se han tornado violentas y acabado con saqueos e incendios. 

De acuerdo con la agencia AP, al menos mil 400 personas han sido detenidas en 17 ciudades de EU desde el jueves. En Minneapolis, epicentro de la pandemia, al menos 4 mil elementos de la Guardia Nacional estadounidense han sido desplegados para imponer el toque de queda impuesto por las autoridades y se espera que el número de efectivos llegue hasta los 11 mil. 

Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de diversos momentos estremecedores en cuanto a la movilizaciones. 

La tarde de este domingo 31 de mayo, policías de la ciudad de Washington DC, donde se ha impuesto un cerco alrededor de la Casa Blanca, se han arrodillado ante los manifestantes como señal de respeto a su causa. Esta misma noche noche, la ciudad decretó un toque de queda a seguirse desde las 23:00 horas y hasta las 6:00.

DC police take a knee during #protests2020 @wusa9 pic.twitter.com/j4NNa8LYoh

— Darren M. Haynes (@DarrenMHaynes) May 31, 2020

Ayer, en Nueva York, una escena que podría haberse tomado de una película de Hollywood: sujetos brincando y gritando encima de una patrulla. 

Another NYPD vehicle taken down in Union Square pic.twitter.com/fWrHkFEQDE

— Jessica Cunnington (@JessicaNews12) May 31, 2020

En Minneapolis, miembros de la Guardia Nacional participaron en un rondín en un vecindario "de blancos". Una mujer se encontraba grabando desde su casa el paso de los efectivos cuando uno de ellos grita "ilumínenlos" y disparan gases y balas de goma contra la residencia.

Share widely: National guard and MPD sweeping our residential street. Shooting paint canisters at us on our own front porch. Yelling “light em up” #JusticeForGeorgeFloyd #JusticeForGeorge #BlackLivesMatter pic.twitter.com/bW48imyt55

— Tanya Kerssen (@tkerssen) May 31, 2020