México.- En redes sociales circula un video donde se puede observar a una madre que debe reconocer el cuerpo de su hijo asesinado durante la represión de fuerzas de seguridad que sucede en Bolivia, desde que comenzó la crisis política tras el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales

En la grabación se puede ver como la mujer ingresa a un cuarto donde se encuentran varias personas fallecidas cubiertas con cobijas en el piso, y con sus datos generales escritos en una hoja blanca sobre de ellos. La mujer se dirige directamente al cuerpo de su hijo y comienza a llorar. 

“¡Despierta papito, despiértate papito! ¿estás durmiendo papito?, no me digas que estás muerto!”, lamenta la mamá mientras se arrodilla frente al cuerpo y lo abraza llorando. Luego vuelve a mirar la hoja con el nombre de su hijo y le destapa la cara mientras llora desconsoladamente y abraza la cabeza de su hijo.

Detrás de las imágenes se escucha a médicos que intentan consolar a la mujer. De acuerdo con medios internacionales, los forenses están investigando las causas de muerte de las 23 muertas durante los disturbios, pues la Fiscalía General del Estado en Bolivia inició las investigaciones de oficio para sancionar a los responsables. 

La versión oficial advierte que algunas muertes pudieron ser por disparos entre los manifestantes, pero ellos acusan a la Policía y el Ejército de haberles disparado, pues también denunciaron la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del Gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez

Hasta el momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que suman por lo menos 23 personas muertas y 715 heridos. Tan sólo este viernes 15 de noviembre en enfrentamientos ocurridos entre manifestantes cocaleros simpatizantes de Evo Morales y fuerzas armadas en la provincia de Chapare, en Cochabamba se han confirmado 9 fallecidos y 122.